Alohe Óptica

Qué es la fatiga visual

¿Qué es la fatiga visual?

En la actualidad estamos rodeados de pantallas por todos lados, móviles, ordenadores, televisiones, ¡hasta los coches tienen pantallas! Y aunque es verdad que la tecnología nos ha hecho la vida más fácil, también ha ocasionado problemas de salud, como dolor de espalda o la denominada fatiga visual. 

Seguro que alguna vez has sentido cansancio en los ojos después de estar mucho tiempo con el ordenador, entonces sabes, aunque no le pusieras nombre, lo que es la fatiga visual. 

A continuación, hablamos más sobre esta situación, no te lo pierdas si este es tu caso. 

Qué es exactamente la fatiga visual

Seguro que todos en algún momento hemos sentido la sensación de cansancio en los ojos que acabamos de mencionar, pero probablemente no sepas con exactitud qué es exactamente la fatiga visual, hablamos de ello a continuación. 

La fatiga visual, también denominada cansancio ocular, es una enfermedad que se da por un uso demasiado excesivo de las pantallas digitales. Asimismo, en caso de tener miopía o astigmatismo que no se ha tratado a tiempo también puede aparecer esta enfermedad. 

Es cierto que esta dolencia desaparece cuando descansas la vista, pero hay que vigilarla porque puede indicar una enfermedad oculta. 

Cuáles son los síntomas de la fatiga visual 

Los síntomas pueden variar en función de la morfología de tus ojos y las horas y rutinas que tengas frente al ordenador. Además, si hablamos de ojos secos constantemente puede ser síntoma de ojo seco crónico, lo que requiere consulta médica. Sin embargo, de forma general puede aparecer lo siguiente:

  • Dolencia en los ojos. Esta molestia se puede traducir en picazón, calor o pinchazos en los ojos. Asimismo, el enrojecimiento también puede estar presente. 
  • Dolor de cabeza. Este síntoma se da tras realizar un esfuerzo visual muy grande. Se localiza en la zona de los ojos o la frente e irradia hacia atrás. 
  • Ojos sensibles a la luz. Es posible también que los ojos se vuelvan sensibles a la luz y por ello es importante ajustar el brillo de las pantallas. 
  • Dificultad en la visión. A veces puede aparecer visión borrosa, pero no es habitual. 

Remedios contra la fatiga visual

Para este problema existen una serie de remedios contra la fatiga visual que te ayudarán a tener una mejor salud visual, y a llevar tu rutina de trabajo de una manera más saludable.

En primer lugar, es importante controlar el brillo de tu pantalla, así que acuérdate de adecuarlo a la iluminación de la habitación en la que estés.

Por otro lado, ten en cuenta la regla denominada “20-20-20”, es un ejercicio para que los ojos descansen de la pantalla. Consiste en tener la vista en la pantalla 20 minutos y después mirar por la ventana a un punto que se encuentre a 20 metros de distancia durante 20 segundos. 

Otro remedio es parpadear con más frecuencia de lo habitual, de esta manera los ojos se mantendrán hidratados. 

El descanso es el mejor remedio contra esta enfermedad. Haz algún parón de pantallas si lo necesitas, después podrás seguir con el trabajo sintiéndote mucho mejor.  

En la actualidad, existen gafas con cristales adecuados para las pantallas, por lo que aunque no tengas ningún problema de miopía o similar, ten en cuenta esta opción. 

Si te encuentras en esta situación de fatiga visual ten en cuenta lo anteriormente mencionado y cuida de tus ojos, es una parte importante de ti que mereces tener bien.