Alohe Óptica

Cómo afecta el sol a los ojos

Aunque todas las partes de nuestro cuerpo son importantes, una en lo particular suele tomar gran relevancia, y con esto nos referimos a la visión. Por esta razón hoy te hablaremos de cómo afecta el sol a los ojos. 

La visión, consiste en el proceso de interpretación de imágenes las cuales son captadas por los ojos. Y estos últimos, son órganos casi perfectamente esféricos que se componen por la esclerótica (también conocida como parte blanca de los ojos y sus córneas), así como por la capa media en donde se halla el coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

Los ojos son muy importantes para cualquier ser humano, pues es uno de los métodos más seguros para apreciar todo el entorno que nos rodea. Es por eso que te recomendamos cuidarlos en todo momento, sobre todo, a la hora de salir de paseo, pues si no estás atento, los rayos solares pueden afectar muy seriamente. A continuación te decimos de qué forma y por qué. 

Lo bueno y lo malo de la exposición al sol

El sol siempre se ha considerado como una fuente de energía pura para los seres humanos, cada vez que te expones a él recibes grandes cantidades de vitamina D. 

Asimismo, recibir los rayos del sol puede estimular a tu cuerpo a producir melatonina, (la hormona del sueño) con la cual podrás dormir muchísimo mejor.

Exponernos regularmente al sol nos ayuda a reducir el estrés, a fortalecer nuestros huesos, a hacer más resistente el sistema inmune e incluso a eliminar la depresión. El sol es vida, es salud, es alegría, es felicidad pero también es una poderosa arma de doble filo que puede hacerte mucho daño.

Pero ahora, diversos estudios científicos resaltan que la exposición al sol sobre todo en horas del mediodía puede generar daños muy serios a nuestros ojos. Y es que desde hace años sabemos que el exceso de exposición al sol nos puede acarrear serios problemas de salud, como por ejemplo el cáncer de piel. 

De acuerdo al país, el clima y la estación en la que te encuentres, los rayos solares pueden ser más o menos peligrosos, es por eso que se aconseja que cualquier actividad que te exponga al sol debería estar contemplada en horas de la mañana. Pero ¿por qué puede dañar nuestros ojos? 

Cómo afecta el sol a los ojos

Los ojos son en realidad, órganos muy sensibles a la exposición solar, sin embargo, es la exposición continua la que puede provocar daños severos a nuestros ojos, y aún más, si esta exposición ocurre a horas del mediodía y de la tarde.

Si no cuentas con la protección adecuada pueden desarrollar patologías como la queratitis o fotoqueratitis, una forma de inflamación en las córneas por causa de los rayos solares.

El daño más simple, es el síndrome de los ojos secos el cual consiste también en una inflamación de las córneas pero en más bajo nivel.

Finalmente, está el daño en las retinas. Este ocurre por los rayos ultravioleta que afectan la mácula de los ojos, deterioran la parte externa de ellos y provoca una disminución en la capacidad de visión.

¿Cómo puedes prevenir este daño?

Para evitar el daño ocular por los rayos solares, lo ideal es evitar exponerte al sol por tiempo prolongado y siempre cargar gafas de sol homologadas, es decir, que cuenten con su correcto filtro solar.