Alohe Óptica

diciembre 2022

Home / 2022 / diciembre

Se acerca la Navidad y seguramente ya hayas hecho planes con tus seres queridos. La Navidad es un periodo para compartir buenos momentos con tus seres queridos, dar y recibir. Sin embargo, debemos tener cuidado para no excedernos con las comidas y celebraciones porque pueden tener efectos perjudiciales en la salud ocular.

¿Cómo afecta la Navidad a nuestra salud ocular?

Cuando pensamos en los excesos de las fiestas, lo primero que nos viene a la cabeza es la subida de peso, dolores de cabeza, resacas o el aumento de riesgo cardiovascular, debido a los abusos de comida y bebida, una dieta desequilibrada o la falta de actividad física. Sin embargo, no solemos pensar en cómo estos excesos pueden afectar a nuestra salud ocular. Los mayores riesgos son hipertensión, diabetes y daños en el nervio óptico o cataratas.

 

1- Hipertensión

El elevado consumo de grasas, azúcares, alcohol y el sedentarismo durante estas fechas pueden provocar un aumento en la tensión arterial y los niveles de glucosa en sangre. ¿Por qué esto afecta a nuestros ojos? Porque nuestra retina está irrigada por pequeños capilares que, cuando la presión arterial es muy elevada, pueden romperse o dilatarse. Esto puede dar lugar a visión borrosa e incluso retinopatía hipertensiva.

 

2- Diabetes

Durante las fiestas, es normal consumir dulces típicos como turrones o polvorones. Eso sí, mejor si es de manera moderada. Sin embargo, los excesos de dulces navideños en personas que padecen diabetes pueden desembocar en cambios de graduación, visión doble, glaucoma, alteración en la percepción de los colores u opacidad del cristalino. E incluso derivar en graves problemas de salud, como la retinopatía diabética o el edema macular, que llegan a causar una pérdida de visión.

 

3- Daños en el nervio óptico o cataratas

Las personas suelen fumar en ámbitos sociales, y las Navidades no son una excepción. Pero no es un hábito saludable y puede afectar nuestra salud visual. El tabaquismo produce estrés oxidativo y favorece la aparición de degeneración macular asociada a la edad, enfermedad ocular que provoca una disminución importante de la agudeza visual, daños en el nervio óptico o cataratas, e incluso una pérdida de visión. Esto se debe a que los agentes tóxicos del tabaco provocan la pérdida de transparencia del cristalino. 

 

Fumar o estar expuesto al humo del tabaco aumenta la sequedad en tus ojos. Además, las personas con diabetes que fuman, son más propensas a padecer retinopatía diabética.

 

¿Cómo puedo proteger mi vista durante las navidades?

A continuación, te ofrecemos consejos para proteger tu vista y para que estés lo más cómodo posible durante estas fiestas.

 

  • Mantén una dieta adecuada: esto no significa que haya que hacer dieta o consumir a rajatabla las cinco raciones diarias de fruta y verdura. Simplemente, reduce el consumo de grasas, alcohol y azúcares. Come pescado al menos dos veces por semana, siempre con verduras, usa aceite de oliva en tu dieta y bebe al menos dos litros de agua al día. Consume frutos secos como avellanas o almendras que, debido a la vitamina E, prolongan el buen estado de la vista; y mariscos con colores intensos como los mejillones o gambas que son ricos en zinc, lo que ayuda a preservar el tejido ocular.

 

  • Mantén hábitos saludables: ve al gimnasio cuando puedas. Incorpora en tu rutina paseos y actividades en familia o con amigos. También es muy importante dormir las horas necesarias para tu cuerpo y descansar la vista. Evita fumar o exponerse al humo del tabaco. E intenta permanecer el menor tiempo posible en sitios con la calefacción demasiado alta o chimenea, ya que pueden irritar los ojos.

 

  • Mantén una buena higiene ocular: recuerda siempre retirar los restos de maquillaje al final del día para evitar sufrir infecciones oculares, no sobrepases el límite de horas con las lentillas puestas ni duermas con ellas, y utiliza gotas artificiales para hidratar y reducir la sequedad de tus ojos.

 

  • Pasa tiempo al aire libre: esto puede prevenir la miopía en niños. De hecho, se recomienda que los niños pasen de una a dos horas diarias en el exterior, de tal manera que miren al infinito y les incida el sol, siempre con la protección necesaria.

 

Consejos extra para proteger nuestra vista del frío

Durante la época de invierno, nuestros ojos pueden sufrir más sequedad ocular debido al frío y al viento. Algunos síntomas que pueden aparecer son visión borrosa, picor, ardor, quemazón o sensación de cuerpo extraño en el ojo. También solemos tener la idea equivocada de que no es necesario proteger nuestra vista del sol durante esta época del año ya que hay menos horas de luz y la intensidad es menor.

 

Para evitar o disminuir los síntomas de sequedad ocular debemos:

  • Parpadear con frecuencia para producir lágrimas.
  • Proteger nuestros ojos frente a rayos UV y el viento con gafas de sol.
  • Utilizar lágrimas artificiales.
  • Utilizar humidificadores y regular la calefacción para que no esté demasiado alta.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Descansar la vista de dispositivos electrónicos.